HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Ya no hay cocheros que paseen por la plaza Alberdi. Pero todavía andan dando vueltas los sueños, la noche, los cantores, los guitarreros y las venas del vino que nombra la “Chacarera del 55”, del recordado Pepe Núñez y de su hermano, Gerardo Núñez (foto), compuesta cuando él tenía 22 años.

Hoy, a los 81, este referente de del folclore nacional -que ya es más tucumano que salteño- recibirá en el Centro Cultural Virla un homenaje en forma de recital, coordinado por Gustavo Guaraz y Quique Yance.

Además del homenajeado, con su grupo Trealilo -Ariel Alberto y Café Valdez- participarán Mario Salim, Jorge Salim, Rodrigo Cocha, Diego León y Alejandro Ahuerma, de Salta, Fava Kindgard, de Jujuy; Pablo Mema, de Santiago del Estero, y Hugo Rodríguez, Dúo Tafinando, Trealilo, Quique Yance y Mariela Narchi Grupo, La Yunta, Gustavo Guaraz, Miguelito Ruiz, Adrián Sosa, Yuca Córdoba, Chanfaina Di Clemente, Oscar Robles, Gringo Soria, Dúo Camuñas Moyano, y Alejandro Nieva, de Tucumán.

Ensayo al mediodía

Clarito se escuchaba el ensayo en la casa de Núñez cuando LA GACETA lo llamó, ayer al mediodía. Era el mejor indicio de que el músico se está recuperando bien de un pequeño problema de salud que lo aquejó hace un mes.

“’Para el Aredes’ se llama el tema que estamos tocando -explica-. Es un gato que compusimos antes que la Chacarera del 55, y antes de que el Alto de la Lechuza fuera peña. Hacía añares que no lo cantábamos, y estamos ensayándolo con el maestro Miguelito Ruiz, el tercero de los Núñez, hermano de la guitarra. También haremos un tema con música de él y letra mía que se llama ‘Don Campito’”. Aclara que esta noche tocará solo esos dos temas y otros dos con Trealilo porque todavía se está recuperando.

Entusiasmo

A Núñez no le suena la palabra homenaje para definir el recital de hoy. “Conozco a todos los músicos que participan. Pienso en esa cantidad de artistas, tan entusiasmados, interesados en que todo salga bien. No me sorprende, porque son muy amigos -expresa-. Después sí entro a preocuparme y a pensar, y todavía no puedo entrar en ese callejón de la alegría, donde yo tengo que ir, porque lo que me hacen es un signo de amistad. No es un compromiso oficial ni nada; es una movida privada que se está haciendo pública”.

Los proyectos

Hace una semana que Núñez empezó a retomar la actividad muy lentamente, en proyectos que tenía en la canasta.

“Estoy preparando un libro muy especial, con todas mis canciones, que son unas cien entre las que tengo con Pepe y con otros poetas. Estoy preparando un nuevo disco con músicos de distintos lugares: en Salta, con el gran bandoneonista Juan Carlos Marín, otros temas con Miguelito Ruiz, con Quique Yance, con Patricio Gómez Saavedra, y así, con otros músicos del NOA que logro aunar”, adelanta el maestro.

Siempre con la misma intención, como él mismo dice con voz firme: seguir creciendo en la música.